miércoles, 11 de diciembre de 2013

CUIDADO CON EL ANISAKIS

 GUERRA AL ANISAKIS





Alerta por la expansión de anisakis en España: La cantidad de parásitos en el pescado se ha cuadruplicado desde comienzos de año, lo que coincide con un aumento de casos de infección a personas detectado en los hospitales, según los últimos estudios sobre el tema.

Ha sido el Laboratorio de Parasitología de Farmacia, en la Universidad de Santiago y el Centro Nacional de Epidemiología, donde han detectado el espectacular aumento de estos gusanos parasitarios de los peces y mamíferos marinos.

El Gobierno ya considera que es un problema de salud publica y por Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, obliga a bares, restaurantes y comedores colectivos a congelar el pescado que se vaya a consumir crudo o poco hecho, en escabeche, salazón o ahumado, ya que produce alteraciones digestivas y reacciones alérgicas

Aunque el estudio se hizo con bacaladillas, el anisakis anida cada vez más en otras especies, como la sardina, merluza, bacalao, boquerón, arenque , abadejo, salmón, xarda, bonito , jurel, pixín y un largo etc. De momento, no han sido detectados en el marisco ni en los bivalvos como almejas y mejillones. Entre los cefalópodos son las sepias y los calamares los más propensos a contaminación

En España, la incidencia es mayor en el Mar Cantábrico y en el Atlántico porque tienen las aguas más frías

Los primeros casos de infección por anisakis en el hombre se descubrieron en Japón, Holanda y Finlandia, países con gran tradición de consumo de pescado crudo.

Las medidas preventivas son muy importantes. Las pautas para la prevención del riesgo debe abarcar toda la cadena alimentaria, desde la captura y posterior manipulación, los tratamientos de los productos procesados, hasta las recomendaciones dirigidas a los consumidores, que con unas sencillas medidas evitarán el posible contagio.

 Pero ¿Que es el anisakis? Es un gusano de unos 3 cm de largo y un milímetro de grosor, es blanquecino y casi trasparente por lo que pasa desapercibido frecuentemente; un parásito que infecta a mamíferos marinos y peces, en los que se desarrolla hasta alcanzar su madurez. Se aloja habitualmente en el tubo digestivo de los peces vivos y, una vez que estos mueren, las larvas emigran hacia las vísceras y la musculatura, llegando incluso a traspasar la piel del pescado.

Entre las causas por las que están proliferando estos gusanos, los investigadores mencionan el cambio en las corrientes provocadas por el cambio climático. También se culpa a la industria pesquera y su práctica de echar por la borda las vísceras del pescado nada más ser capturado. Por un lado esto es bueno, porque las larvas no pasan de las vísceras a la carne pero por otro provoca que los caladeros se llenen de larvas. El ciclo más o menos es así: El krill ( pequeños crustáceos), se comen las larvas. A su vez éstos son devorados por peces y cefalópodos, alojándose en sus intestinos. Sólo cuando un mamífero marino ingiere peces, las larvas llegan a su edad adulta y se reproducen. Completan el proceso biológico cuando los huevos son expulsados con las heces. Las larvas flotan a la deriva y sirven de alimento a pequeños peces y crustáceos. Y el ciclo vuelve a empezar.





ciclo biolgico anisakis ( de Anales, cfnavarra)
El hombre es un huésped ocasional si consume el pescado parasitado, crudo o poco cocinado.

En los seres humanos, que también son mamíferos, no llegan a reproducirse en el estómago, pero puede ocasionar graves problemas de salud, desde urticaria o dolor de estómago a una obstrucción intestinal, ya en casos muy graves.



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.